Monitorear tu comunidad y medir el impacto de tu trabajo

4175299981_7752cbe323_o (1)

¿Cómo es tu relación con el monitoreo y la evaluación? ¿Odio? Quizás no es que las odiemos, pero tal vez el problema es que simplemente no sabemos por dónde empezar. Pero si de algo estoy segura es que todxs somos expertxs en la evaluación de nuestras comunidades en línea y nuestros esfuerzos por informarlas e involucrarlas en nuestras campañas. Y es verdad, ya que seguro cada día vas aprendiendo algo por pequeño que sea sobre el comportamiento de tu comunidad, ¿cierto? Y que seguro sí sabes cuáles han sido las publicaciones o acciones más importantes o exitosas.

A continuación vamos a dar algunos tips para arrancar con un monitoreo y evaluación que te ayuden a fortalecer tus esfuerzos de comunicación.

¿En qué consiste el monitoreo?

¿Has pensado en qué está pasando alrededor, en el ambiente digital de lo que debes mantenerte al tanto?

El monitoreo te puede servir para:

  • Saber qué se dice del tema en que trabajas
  • Saber qué se dice de tu trabajo
  • Saber qué dice/qué le importa a tu audiencia meta
  • Identificar evidencia del impacto de tus esfuerzos

Puedes empezar elaborando una lista de los temas en los que deberías estar siempre enterado, blogs para suscribirte, lista de personas a quienes debes de seguir en redes sociales.

Algunas herramientas que te pueden ayudar en este proceso son: listas de Twitter, Alertas de Google, Búsqueda en Twitter, suscripciones a blogs con Feedlyrecetas en IFTTT.

La evaluación, no consiste únicamente en apilar montoncitos de números, primero piensa o recuerda cuál es el objetivo principal de tu campaña, quieres que crezca tu comunidad, quieres que un público específico tenga más herramientas para entender sobre un tema. ¿Qué es? Ahora identifica cuáles son las pistas dónde se verá reflejado el impacto de tu trabajo… y puede que incluso no sea dentro de tus canales. A la par de eso también puede ser útil que vayas tomando nota de otros números básicos, pero primero piensa en las pistas.

Un ejemplo: si lo que quieres es que más personas te conozcan entonces puedes enfocarte en tener más likes en tu página, y también sería muy bueno identificar cuáles son los contenidos que son más retuiteados o compartidos, ya que esos son los que están ayudándote a llegar a los perfiles de tus ya seguidores y mostrándote a nuevos posibles seguidores. ¿Estás introduciendo un tema “complicado” en una nueva audiencia? ¿Qué tal echar un vistazo a cuántas personas han ocultado tus publicaciones?

Sabemos que a veces es para lo que menos dejamos tiempo ¿por qué hacerlo ahora? Porque resolver estas preguntas hará que tu trabajo sea menos doloroso y que puedas ir aprendiendo constantemente de tu experiencia 🙂

Elabora una tabla o una pizarra en tu área de trabajo donde vayas anotando mes con mes o cuando encuentres algo importante anótalo ese mismo momento! La evaluación es tu aliada para mejorar tu plan de acción y tus esfuerzos diarios de comunicación y no seguir cometiendo los mismos errores, sino nuevos jeje se vale 😉

Start the conversation

Authors, please log in »

Guidelines

  • Please treat others with respect. Comments containing hate speech, obscenity, and personal attacks will not be approved.