Conoce a la primera generación de becarias/os

Didier Chan/ Ana Laura Mendoza

Actividad de intercambio entre becarixs. Fotografía proporcionada por Didier Chan

A principios del año 2022 se aperturó por primera vez el Programa de Becas para el Activismo Digital de Lenguas Mayenses, donde diez personas seleccionadas de los estados mexicanos de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, comenzaron un proceso de aprendizaje entre pares y formación para difundir y desarrollar su lengua originaria por medio de la tecnología, los medios digitales y la educación.

Este proceso ha dejado muchos aprendizajes y experiencias valiosas que, gracias al acompañamiento del equipo de Rising Voices, está comenzando a dar pequeños frutos, en favor de nuestras lenguas indígenas. Este grupo estará presente en la Cumbre para compartir sus experiencias a través de paneles, talleres, y presentaciones.

Dada la importancia del trabajo que se está realizando, en enero del 2023 se estará llevando a cabo la Cumbre de Activismo Digital en Lenguas Mayenses, en  Mérida Yucatán, donde cada uno de los becarios compartirá sus experiencias y aprendizajes.

Te presentamos a las y los becarios del Programa en este 2022:

  • Ana Laura Mendoza Chay

    Ana Laura Mendoza Chay

    Estado: Yucatán  Lengua: Maya yucateco

    Ama de casa, madre de familia, estudia en la Universidad del Bienestar Benito Juárez García en el municipio de yaxcaba. Es artesana, elabora jabones a base de miel orgánica y realiza hilo contado (xokbichuy).

    • Celfa Iraida Sántiz Sántiz

      Celfa Iraida Sántiz Sántiz

      Estado: Chiapas  Lengua: Tzeltal

      Actualmente está culminando sus estudios de posgrado en donde investiga acerca de los trabajos audiovisuales que realizan las mujeres mayas de Chiapas.

    • Didier Argelio Chan Quijano

      Didier Argelio Chan Quijano

      Estado: Yucatán Lengua: Maya yucateco

      Licenciado en Lingüística y Cultura Maya, con estudios de posgrado en Etnografía y Educación Intercultural. Traductor e intérprete de maya-español y viceversa.

    • josealfredohaucaamal

      José Alfredo Hau Caamal

      Estado: Yucatán  Lengua: Maya yucateco

      Mayahablante, traductor del maya-español y español-maya. Una de sus actividades independientes es enseñar la escritura jeroglifica a los niños y jóvenes de las comunidades mayas de Yucatán y Quintana Roo (zona maya) desde hace mas de 10 años.

    • Katia Alejandra González García

      Katia Alejandra Gonzalez Garcia

      Estado: Chiapas  Lengua: Tsotsil

      Ilustradora tsotsil y se dedica a la promoción de la lengua. También participa en un proyecto colectivo de tejido para investigación, preservación de tejidos tradicionales, sus nombres y usos con madres e infancias.

    • Antonio Margarito Huet Moshan

      Antonio Margarito Huet Moshan

      Estado: Chiapas  Lengua: Tsotsil

      Actualmente trabaja con un Grupo de productores de campo, tiene como objetivo de ayudar a mejorar la producción agrícola mediante actividades agroecológicas, así logrando un autoabastecimiento familiar y evitando el consumos de transgénicos en los mercados. 

    • Merli Isabel Colli Hau

      Merli Isabel Colli Hau

      Estado: Yucatán  Lengua: Maya

      De la comunidad de Chicán del municipio de Tixméhuac, pero vivo en Tikuch por motivos de estudio. Sin embargo regreso a mi comunidad muy frecuente.

    • Radaí David Pérez Oleta

      Radaí David Pérez Oleta

      Estado: Chiapas  Lengua: Tseltal

      Locutor y productor en Radio, le gusta traducir textos a la lengua tseltal, he colaborado con Child Fund y fundación Lego en grabar cápsulas sobre nutrición infantil, estuvo laborando como maestro interino Bilingüe.

    • Rodrigo Petatillo Chan

      Rodrigo Petatillo Chan

      Estado: Quintana Roo  Lengua: Maya yucateco

      Estudiante de doctorado en Lingüística Indoamericana (CDMX). En el presente año (abril del 2022) esta haciendo trabajo de campo en Kopchen, realizando entrevistas y grabaciones de conversaciones naturales de niños/as, jóvenes y personas mayores, es decir, recabando corpus para su tesis de doctorado sobre “Los expresivos multimodales”.

    • Yulma Guadalupe Rodríguez Álvaro

      Yulma Guadalupe Rodríguez Alvaro

      Estado: Chiapas  Lengua: Ch'ol

      Perteneciente a la etnia ch’ol, actualmente es alumna de Maestría en Investigación Educativa, anteriormente trabajaba en comunidades tsotsiles y tseltales como docente de primaria para el medio indígena.

Pueden conocer más de ellas y ellos en el siguiente enlace, donde nos comparten sobre sus proyectos y motivaciones para llevarlos a cabo.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.