Entrevista a Marcos Pech

Fotografía proporcionada por Marcos Pech

En 2022, continuamos con la campaña en redes sociales donde invitamos a diversos anfitriones para administrar la cuenta de Twitter @ActLenguas.

Ellos y ellas compartirán sus experiencias en la revitalización y promoción de sus lenguas.

En este post conoce más sobre Marcos Pech (@MarcosPechN) y lo que planea discutir durante su semana como anfitrión.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Estudié en la Escuela de Creación Literaria en Maya del Centro Estatal de Bellas Artes con el título de Técnico en Creación Literaria en Lengua Maya.

Egresado de la Licenciatura para la Educación Preescolar y Educación Primaria para el Medio Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 31-A ubicada en la Ciudad de Mérida.

Participante del cuarto diplomado “Título experto en estrategias de Revitalización Lingüística” impartido por la universidad Mondragón y Garabide 2018, País Vasco.

Fundador e integrante del Centro Cultural Miatsil Kuxtal.

Autor del paquete titulado “Lela’ u jach t’aan aj Bo’obat Ch’och’lin”, libro de cuentos en lengua maya 2019.

2020 co-creador del Podcast en lengua Maya: Chóoltej.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

Si nos ponemos a analizar la presencia de la lengua maya en los medios digitales, nos toparemos con muchas desilusiones, con muchas oscuridades, vemos que hay poca presencia; pero también es una oportunidad para nosotros de sentar las bases para generar esa presencia de forma urgente, funcional y que sirva como motivación para los mismos mayahablantes de generar más contenido digital en su lengua y sobre todo que tenga impacto en las comunidades mayas.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

Deseo enfocarme en algunos datos importantes sobre la maayat’aan,compartir materiales que pueden servir como apoyo para aprenderla, iniciativas y el trabajo que vienen haciendo en pro de la lengua maya, frases básicas en lengua maya, entre otros datos que creo, es importante para la preservación y revitalización de la lengua Maya.

El primer día información general sobre la lengua maya, maayat’aan o maya peninsular como también se le conoce.

El segundo día hablar sobre las iniciativas enfocadas en difundir la lengua y la cultura maya que están presentes en las redes sociales.

El tercer y cuarto día compartir materiales en formato pdf para aprender o conocer más sobre la lengua maya

El quinto día compartiré algunas adivinanzas y trabalenguas en lengua maya.

El sexto día compartiré algunas frases básicas en lengua maya.

El séptimo día hablar sobre los y las poetas mayas y compartir fragmento de sus trabajos y/o libros o material publicado.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua?       ¿Qué falta por hacer en favor de tu lengua?

Deseo que en unos años más, la lengua maya o maayat’aan esté presente en todos los medios digitales, en todos los espacios tanto públicos como privados, pero para ello, debemos de trabajar desde ahora si queremos revertir la pérdida de la lengua; y una de estas formas es darle un prestigio al maayat’aan, tratarlo como una lengua importante, como una lengua que si no se difunde, si no se habla es vivir sin saber quién soy, sin saber hacia dónde voy; la forma de preservar una lengua, en este caso la lengua maya, es ser un agente activo y proactivo.

Entender que nuestra lengua se puede desarrollar en cualquier lugar, en cualquier medio y que la responsabilidad de la preservación se encuentra en nosotros mismos.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.