Únete al Directorio de Activismo Digital de Lenguas Indígenas

¿Te imaginas contar con una herramienta que te brinde información sobre proyectos de activismo que emplean internet y tecnología para revitalizar, promover o difundir las lenguas indígenas a nivel mundial?

Ese es el objetivo del Directorio de Activismo Digital de Lenguas Indígenas en el que podrás encontrar 74 proyectos de 13 países y más de 32 lenguas indígenas. Te invitamos a explorar esta herramienta que amplifica las alternativas para democratizar los espacios digitales y promover el acceso a la información y comunicación en lenguas indígenas.

En el mundo hay cerca de 7,000 idiomas, 6, 700 son indígenas y de ellos 3,000 están en riesgo de desaparecer. A pesar de esta diversidad, procesos de homogeneización cultural y lingüística han llevado a que solo unos pocos idiomas dominen en espacios tan comunes como la escuela, las instituciones de salud, internet o la televisión. Según W3Techs, hasta septiembre de 2023, más del 50% del contenido web estaba en inglés.

Durante mucho tiempo, el acceso al conocimiento ha estado sesgado hacia las visiones del mundo de los idiomas dominantes. En el caso de los entornos digitales, la imposibilidad de acceder a contenidos en nuestro propio idioma no solo restringe la recepción de información, sino que también limita la creación y difusión de conocimiento desde las perspectivas de distintas comunidades indígenas.

Las personas hablantes y comunidades indígenas han buscado cambiar esta situación al apropiarse de las herramientas digitales para difundir, promover y revitalizar sus lenguas, reconociendo que lo que está en juego es la propia historia y vida de los pueblos. Las iniciativas de activismo digital de lenguas indígenas son una apuesta de comunidades y personas hablantes para que desde la creatividad y la tecnología se siga resistiendo a la homogeneización de nuestras lenguas y culturas.

Actualmente se han desarrollado iniciativas que van desde la creación de aplicaciones para aprender una lengua, la documentación de la vida comunitaria a través de videos o podcast o la traducción de libros en distintas lenguas, a pesar de esto, aún existen grandes retos vinculados a la difusión y conexión entre estas iniciativas, simplemente poder mapearlas resulta una tarea compleja por la diversidad de lenguas y proyectos que se están desarrollando.

Conscientes de este panorama, Rising Voices ha creado el Directorio de Activismo Digital, recopilando desde 2020 un total de 74 proyectos de comunidades, colectivos y organizaciones de 13 países, abarcando más de 32 lenguas indígenas.

El directorio incluye iniciativas que utilizan tecnología, medios digitales e internet para promover y revitalizar lenguas indígenas u originarias de América Latina, podrás encontrar colectivos de medios audiovisuales como Wetruwe Mapuche de Chile, wikipedias en lenguas como el Wayuunaiki, Aymara, kꞌicheꞌ, mam y qꞌeqchiꞌ, videos animados que relatan historias como la del pueblo Urus de Bolivia y Perú o la creación de libros digitales para recuperar saberes vinculados a la naturaleza en lengua Maya como el proyecto U chiikulil ba’alkabil de Quintana Roo, México.

El directorio muestra la amplia red de activismo digital de lenguas indígenas que se ha construido desde Rising Voices, desde la cual promovemos espacios de formación, intercambio y encuentro entre activistas.

Llena el formulario, registra tu proyecto y sé parte de la red de activismo digital de lenguas indígenas de Rising Voices.