Recursos

En esta sección podrás encontrar elementos que te permitirán conocer algunos recursos y herramientas para el uso de los medios digitales aplicadas al ámbito del activismo digital de lenguas indígenas. Va dirigido a todas las personas que han participado o pretenden participar en procesos que impliquen el impulso del uso de las lenguas indígenas en la Internet y les interese usar para ello herramientas o medios digitales de comunicación.

El mundo digital te ofrece diferentes herramientas que te pueden ser útiles, aquí te presentamos algunas de las más comunes y necesarias para que comiences o hagas mejor uso de lo que tienes disponible.

La sección está estructurado en dos categorías, en la primera encontrarás las herramientas generales de uso más común del activismo digital aplicado a lenguas indígenas. Estas pueden ser útiles tanto para un activista individual como para un colectivo o grupo informal.

En la segunda categoría se disponen de distintas herramientas para el uso de las lenguas indígenas en los medios digitales.

Sección 1 – Herramientas

Los procesos de localización o también conocidos como regionalización de Software Libre, permiten llevar a cabo una contextualización lingüística de herramientas tecnológicas socializadas internacionalmente. Para las lenguas indígenas y minoritarias representa una oportunidad para la apertura de nuevos ámbitos de uso y una acción que contribuye a la democratización del acceso a contenidos digitales en las lenguas locales.

Los siguientes enlaces muestran información relacionada con las iniciativas de localización de software libre:

1. [Documentación] Software libre para una sociedad libre de Richard M. Stallman
2. [Documentación]Introducción a la localización de software libre en Euskera
3. [Tutorial] Radio con Software Libre
4. [Web] Open Translation – Todo sobre la traducción del software libre
5. [Web] Recopilaciones de Software Libre
6. [Herramienta] Poedit
7. [Herramienta] Pootle

  • Páginas Web y Blogs

El desarrollo de Blogs y páginas webs ha sido una tendencia que en el nuevo siglo ha permitido impulsar el desarrollo y visibilización de contenidos textuales en lenguas minoritarias. Hoy en día existen diversas plataformas de distribución gratuita de contenidos que hacen posible la producción colectiva y simultánea de información, los siguientes enlaces describen algunas opciones para la generación de espacios web de comunicación:

1. [Tutorial] Introducción a WordPress
2. [Web] Aprende a crear webs
3. [Tuturial] Manual rápido de HTML
4. [Tutorial] Como editar en wikipedia

  • Edición de gráficos

Los gráficos representan un elemento de suma importancia para la distribución de contenidos digitales desde espacios en línea o fuera de línea, ya que suelen ser un complemento para la ilustración de ideas, argumentos o descripciones que se expresan desde el texto. Los siguientes enlaces presentan alternativas para la gestión de imágenes:

1. [Curso] Tratamiento de imágenes con GIMP.
2. [Curso] Edición gráfica con Adobe Photoshop.

  • Animación y secuencias didácticas digitales

Las animaciones han jugado un papel importante en la evolución de la Web, puesto que fueron elementos que introdujeron un dinamismo que daba una nueva experiencia a los usuarios en la que la imagen visual adquiría gran relevancia. Flash fue durante muchos años el estándar principal para la presentación de animaciones, actualmente su uso es más limitado pero han aparecido nuevas tecnologías como HTML5 que buscan establecer una nueva forma de presentar y construir animaciones para la web. Los siguientes enlaces presentan opciones para iniciar en la generación de animaciones, así como algunas alternativas para construir interactivos con una aplicación más directa al ámbito educativo:

1. [Curso] Generación de animaciones con Adobe Flash.
2. [Web] Generación de animaciones con HTML5
3. [Curso] Creación de actividades educativas con JClic.
4. [Curso] Creación de actividades interactivas educativas con EdiLIM.

  • Video y audio

La producción audiovisual se ha convertido en una tendencia de comunicación de gran impacto desde internet. La generación de podcast, radio en línea o la distribución de videos desde plataformas en línea son algunos ejemplos de las aplicaciones en los que estos tipos de elementos han ganado espacio.

[Herramientas] Las aplicaciones de edición de vídeos con licencia GPL se pueden agrupar en tres apartados atendiendo al uso final de los proyectos; básico, avanzado y profesional.

Básico: Recomendadas para montajes de vídeos sencillos, exportados a una calidad media baja, ideales para ediciones rápidas y distribución en la red.

1. [Herramienta] Avidemux.
2. [Herramienta] VirtualDub.
3. [Herramienta] LiVES.
4. [Herramienta] Kino GTK.
5. [Herramienta] Audacity, edición sonora.
6. [Web] Tutoriales para la edición de audio con Audacity.

Avanzado: Programas con posibilidad de trabajar con un número ilimitados de capas de vídeo superpuestas, permiten efectos más sofisticados como introducir vídeos dentro de los vídeos, empleo de transparencias, introducir grafismos elaborados.

1. [Herramienta] OpenShot Video Editor
2. [Herramienta] PiTiVi

Profesional: Estas aplicaciones pueden importar y exportar archivos en calidad HD o para teléfonos móbiles, entre mútiples posibilidades. También permiten editar vídeos con archivos XML y EDL, utilizados para trabajos profesionales en equipo. Con el EDL el músico en su estudio ajusta las imágenes con el sonido.

1. [Herramienta] Kdenlive (solo para LINUX)
2. [Herramienta] Lighworks
3. [Herramienta] Cinelerra

  • Transcripción y subtitulaje

Los procesos de transcripción y anotación de clips de audio y video han servido para apoyar la difusión de contenidos en lenguas indígenas. Muchos de estos trabajos suelen estar relacionados con la conformación de corpus orales y contribuyen a la creación de otros materiales que integran contenido lingüístico tales como, diccionarios o gramáticas. Los siguientes enlaces presentan herramientas para la transcripción de datos:

1. [Web] Amara – Transcribe, subtitula y traduce videos.
2. [Web] ELAN – Transcripción y anotación de archivos de audio y video.
3. [Web] FLEx – Elicitación-anotación de datos, creación de diccionarios.

Sección 2 – Recursos lingüísticos

Los siguientes enlaces presentan espacios en la web a través de los cuales se difunden y gestionan acciones en favor del activismos digital de lenguas indígenas:

1. [Documentación] Guía de periodismo en la era digital
2. [Documentación] Comunicación y comunicadores indígenas
3. [Documentación] Guía para una comunicación con equidad de género

4. [Artículo]Activismo contra el lingüicidio – Yásnaya Aguilar

5. [Artículo]Los usos sociales de Internet en comunidades indígenas mexicanas – Carmen Gómez Mont

6. [Artículo] Abya Yala en Internet políticas comunicativas y representaciones de identidad de organizaciones indígenas en el ciberespacio – Gloria Monasterios
7. [Libro] Doce años para evaluar la diversidad lingüística en Internet: balance y perspectivas” – UNESCO (Inglés)