Activismo digital de lenguas mayenses

¿Qué es el proyecto ADLM?

¡Conoce a las y los becarios 2022!

Becarixs 2022

El proyecto Activismo Digital de Lenguas Mayenses (ADLM) es un espacio que impulsa el desarrollo de proyectos comunitarios de activismo digital con hablantes de lenguas mayenses de México, especialmente en Chiapas y la península de Yucatán a través de 1) un Programa de Becas, 2) Talleres y 3) Encuentros regionales.

Para lograrlo, contamos con el apoyo de proyectos y activistas locales que acompañan el proceso.

El proyecto ADLM es una iniciativa de Rising Voices con el apoyo de Fundación Kellogg. Puedes conocer más de otras iniciativas en favor de las lenguas indígenas en la página web de @ActLenguas.

¿En qué consiste el proyecto ADLM?

  • Programa de becas
    Acompañamiento y mentoría a aquellas personas hablantes de lenguas mayenses que realizan o están por realizar proyectos de revitalización o divulgación en sus comunidades y que además, se apropian de herramientas digitales para su labor.
    Activistas locales que ya cuentan con una amplia trayectoria brindan acompañamiento a proyectos de Chiapas y Yucatán que hacen activismo digital en lenguas mayenses. Para el desarrollo de cada proyecto -con el respaldo de sus comunidades- se otorgará un estipendio con un monto de 2500 USD para los gastos, materiales y equipo que necesiten
  • Aprendizaje entre pares
    El programa prioriza el aprendizaje entre pares por lo que cada iniciativa es acompañada por un/una activista local con amplia experiencia en proyectos comunitarios. Además, con el aprendizaje entre pares las y los becarios también podrán compartir sus conocimientos con sus compañeras y compañeros.

¡Conoce a las y los becarios 2023!

Becarixs 2023

  • Espacios para la difusión de los distintos proyectos.
    Acompañamiento en la comunicación de los proyectos hacia su comunidad, pero también hacia el exterior. Para ello las y los becarios cuentan con la mentoría de personal calificado que acompaña la redacción de sus Presentaciones o en la edición de material audiovisual. Los distintos canales de comunicación en Rising Voices y sus demás iniciativas están disponibles para ser espacios de divulgación de cada proyecto.
    Contamos con espacios como @ActLenguas una cuenta rotativa de twitter en donde invitamos a activistas de lenguas de distintas geografías para que compartan sus proyectos.
  • Red de activistas (Intercambio de experiencias)
    Priorizamos la construcción de redes entre las personas que forman parte del programa para que puedan intercambiar conocimientos y crear redes de solidaridad para impulsar sus proyectos. Organizamos encuentros regionales entre personas becarias y promovemos espacios de conversación amplia entre personas becarias, ex becarias, activistas locales, investigadorxs y personas interesadas en el activismo de lenguas. Un ejemplo de ello es la Cumbre de Lenguas Mayenses que realizamos cada año.

Otras actividades

Para lograr el objetivo propuesto, hemos llevado a cabo distintas actividades como:

Cumbre del activismo digital de lenguas mayenses - Espacio que reúne a distintos activistas digitales para compartir sus experiencias en el activismo digital, así como trazar próximas rutas de acción basadas en experiencias del proceso de acompañamiento.

Cumbre ADLM 2023, Mérida, Yucatán, México. Fotografía: Luis Flores para Rising Voices

Talleres para conocer sobre las distintas tácticas que otros activistas han implementado en sus proyectos y que se ha sistematizado en algo que hemos llamado Caja de Herramientas.