Deiver Edisson Canticus Guanga – Activista Digital de la Lengua Awapit

Deiver es activista de la lengua awapit de la comunidad Resguardo Nulpe Medio, Alto Río San Juan, Ricaurte, en el departamento de Nariño. Participa en el Colectivo de comunicaciones Awarusba, donde han creado una revista, contenidos radiales, y un blog en facebook. Como parte del Colectivo de comunicaciones de CAMAWARI, participó junto a la Corporación Chacana en la investigación, creación y producción de 14 programas radiales compilados en dos CDs llamados La Voz Del Mundo Awá.

Desde años atrás trabaja con un colectivo de comunicaciones en la organización CAMAWARI en conjunto con una emisora indígena Awá, actualmente coordinando el colectivo de comunicaciones y la emisora escolar de la IEBAS.

Cada día veo como mi lengua materna se debilita y desde los espacios de comunicación de los que hago parte sé que puedo fortalecer y difundir el Awapit a través de medios porque para los jóvenes son atractivos como el celular, radio y para los que tienen acceso internet. El Internet solo está en las cabeceras o caceríos mas grandes, pero si logro enlazar la radio al internet, sería muy valioso para mi pueblo, porque podría mostrar que son muchos los que están intentando rescatar o fortalecer las lenguas maternas.

Más información sobre el trabajo de Deiver:

Yadiko Jitomagaro
Yadiko Jitomagaro

Historias recientes

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.