Global Voices Busca Investigador/a Principal Para Estudio Sobre Wikipedia en Lenguas Indígenas

Resumen

Global Voices busca un/a investigador/a principal para que participe en un nuevo proyecto de investigación documentando y evaluando el estado de Wikipedia en lenguas indígenas, como una manera de identificar la actual capacidad y dificultades de crear y sostener participación de hablantes nativos en particular.

El puesto

El/la investigador/a principal será responsable de diseñar e implementar la metodología de investigación y crear un plan de trabajo conjuntamente con el coordinador del proyecto. A través de extensión, recolección y análisis de información y datos, diseño y despliegue de encuestas y entrevistas, el/la investigador/a principal documentará los antecedentes y contexto de por lo menos 25 Wikipedias en lenguas indígenas activas y en incubadora a través de un modelo de caso de estudio, y ver más de cerca sus desafíos técnicos, lingüísticos y socioculturales. Además, el proyecto analizará la actual demanda, el impacto y uso potencial de estas Wikipedias por parte de diferentes poblaciones.

Esta información se presentará a través de diferentes formatos, por ejemplo como entradas de blogs, documentación en un wiki y a través de las redes sociales para facilitar actuales conversaciones y reacciones de una amplia gama de interesados, que incluyen afiliados de Wikimedia, lectores, editores actuales de Wikipedia y otras organizaciones interesadas en mayor participación digital en Wikipedia por parte de comunidades indígenas. La información y comentarios serán la bases de un informe final que contendrá conclusiones y recomendaciones para un apoyo actual y futuro a estos proyectos.

Este cargo es perfecto para un/a experimentado/a wikipedista a quien comparta la importancia de la participación de comunidades indígenas en Wikipedia y como lo que se puede hacer para apoyar estos esfuerzos en forma colaborativa.

Tareas y responsabilidades principales

  • Diseñar la metodología de investigación y el plan de trabajo con fechas claras de las entregas parciales y finales.
  • Identificar posibles casos de estudios a través de investigación en línea.
  • Acceder y recopilar datos cuantitativos relacionados con participación y actividad del editor.
  • Realizar contactos por correo electrónico, encuestas y entrevistas de video y audio.
  • Escribir artículos con detalles de cada proyecto y análisis de los casos de estudio.
  • Redactar el informe final con conclusiones y recomendaciones.
  • Ayudar a dirigir y actualizar los espacios de documentación del proceso e información (Meta y Global Voices).
  • Ayudar a facilitar la conversación en línea a través de las redes sociales y otras formas de promoción.

Habilidades, conocimiento y capacidades

  • Experiencia de ediciones previas en Wikipedia u participación activa en otros proyectos de Wikimedia.
  • Entendimiento de la cultura del movimiento de Wikimedia y su manera de trabajar.
  • Es imprescindible tener gran manejo de comunicación en español escrito y hablado (el conocimiento adicional de una lengua indígena o inglés es una ventaja).
  • Es imprescindible tener gran experiencia práctica relacionada con investigación cualitativa y cuantitativa y habilidades en analíticas.
  • Conocimiento de acceso y uso de herramientas relacionadas a estadísticas cuantitativas en Wikipedia.
  • Experiencia en diseñar, difundir y analizar encuestas en línea.
  • Capacidad de realizar entrevistas de audio y/o video a través de plataformas en línea.
  • Conocimiento básico del trabajo lingüístico.
  • Capacidad para comprometerse con las horas necesarias en lo que dure el proyecto.
  • Capacidad de trabajar independientemente y de cumplir plazos.

Lo siguiente se considerará una ventaja:

  • Relaciones demostradas con afiliados de Wikimedia en la región, instituciones y otros grupos interesados.
  • Experiencia de trabajo colaborativo con comunidades indígenas y asuntos relacionados con tecnología.

Queremos especialmente incentivar postulaciones de personas que pertenezcan a una comunidad originaria y cumplan los requisitos.

Dedicación de tiempo y sede

No existe un requisito geográfico asociado con este puesto de trabajo puesto que Global Voices realiza un trabajo a nivel global y en línea, y no tiene oficina ni sede física. Por ello, los candidatos deben tener constante acceso a una conexión a internet de banda ancha confiable y deben sentirse cómodos de trabajar en un ambiente totalmente virtual.

El contrato con Global Voices debe considerarse como un contrato de consultor independiente con un trabajo entre 25-30 horas semanales con una duración aproximada de siete meses desde principios de noviembre.

Por favor, envía tu carta de presentación expresando tu interés y calificaciones, así como tu currículum vitae to rising [arroba] globalvoices.org hasta el día viernes 4 de noviembre de 2016. No olvides de incluir tu nombre de usuario de Wikipedia. Por favor, consignar “Proyecto Wikipedia – investigador/a principal” en el Asunto del correo.

Acerca de Global Voices

Global Voices, a través de su iniciativa Rising Voices, ha estado apoyando a las comunidades indígenas en trabajos de activismo digital de lenguas indígenas a través de la organización de encuentros, microfinanciaciones de proyectos, talleres de capacitación y tutorías.

Este proyecto de investigación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Wikimedia a través de sus Project Grants.

1 Comentario

Únase a la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.