Presentamos a David Galeano Olivera, anfitrión de la semana 8-14 de julio para @ActLenguas

Fotografía proporcionada por David A. Galeano

En 2019, invitamos diversos anfitriones para administrar la cuenta de Twitter @ActLenguas y que compartan sus experiencias en la revitalización y promoción de su idioma nativo. En este post de perfil, conoce algo más sobre David Abdón Galeano Olivera (@lenguaguarani) y lo que planea discutir durante su semana como anfitrión.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Mi nombre es David Abdón Galeano Olivera. Soy activista de la Lengua Guarani. Vivo en la Ciudad de Kapiata, República del Paraguay. Soy Profesor, Licenciado, Magister y Doctor en Lengua y Cultura Guarani. Nací en Asunción el 18 de febrero de 1961. También soy escritor, traductor (creador con Sarunas Simkus, de Lituania, de Vikipetâ y validador general de la traducción al Guaraní del Navegador Mozilla Firefox. Actualmente validador de la traducción al Guarani de Libre Office). Asimismo soy Profesor Titular de la Universidad Nacional de Asunción y Director General del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní. Este año cumplo 45 años dedicados a la promoción, difusión y fortalecimiento de la Lengua Guarani.

BloggerYoutubeFacebookInstagram.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

El Guarani es la lengua de uso mayoritario en el Paraguay. Mucha gente la usa en internet sobre todo en las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram o WhatsApp). Hoy cuenta con su versión propia de Wikipedia (Vikipetâ) y del navegador Mozilla Firefox (Aguaratata). El Guarani se encuentra en una etapa de fortalecimiento luego de haber vivido años de postergación, discriminación y degradación. Sus hablantes fueron duramente castigados. Muchos tuvieron que arrodillarse (sobre maíz duro molido, sobre sal gruesa, etc), o bien recibieron bofetadas, o bajaron de grado o curso por hablarlo.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

En las noticias que diariamente se generan acerca del Guarani, también en la difusión de música paraguaya, poesías y otros textos en Guarani.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua? ¿Qué sueñas para tu lengua?

Soy -como muchos en el Paraguay- hijo de una familia Guarani-hablante y siento un orgullo especial por mi idioma, el Guarani y sueño con verla normalizada en la vida social del Paraguay, en igualdad de condiciones al castellano.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.