Hmunts'a He̲m'i

Hmunts'a He̲m'i es un centro de intercambio, documentación y archivo, investigación y asesoría cultural especializada dedicado al fortalecimiento y la difusión de la cultura y lengua  Hñähñu, también conocida como Otomí, reconocida como una lengua nacional en México.

Este centro se encuentra en el corazón del Valle del Mezquital y cuenta con una biblioteca especializada en temáticas de antropología, arqueología, historia y lingüística de México, con un énfasis particular en el estado de Hidalgo, el Valle del Mezquital y los Ñähñus, la cual además reúne documentación sobre este pueblo ancestral, las regiones que habita y las problemáticas que lo conciernen.

Hmunts'a He̲m'i también ofrece cursos de lecto-escritura para hablantes y cursos para estudiar este idioma, sobre todo para quienes son Ñähñus pero no aprendieron el idioma de sus antepasados en casa. De la misma manera, se ofrece un servicio de digitalización de documentos e imágenes de interés histórico y cultural, su paleografía, así como asesoría para su correcta conservación.

Desde el Centro se anima a que  la gente realice eventos, rescate sus tradiciones y su historia, conserve y utilice su idioma y produzca materiales, ofreciendo apoyo y asesoría para llevar a cabo este tipo de trabajos. Así mismo, se fomentan diferentes tipos de investigación por las organizaciones populares y personas del mismo Valle del Mezquital, por medio de proyectos de investigación participativa, de microhistoria, etc.

El Centro tiene presencia en línea a través de sus páginas de Facebook y Twitter.

Contenidos digitales

Contacto

Érik Abraham Ávalos Ángeles: hmuntsahemioficial [arroba] gmail.com

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.