Wünen Trawün Taiñ Mapudunguael Waria Mew: Nuevas Tecnologías y Revitalización del Mapudungun

La presentación del proyecto Kimeltuwe. Foto por Simona Mayo

En los últimos diez años la revitalización del mapudungun ha tomado fuerza al interior del movimiento mapuche desde distintas ciudades de Chile y Argentina, a través de distintos medios y plataformas y liderada por diversas organizaciones y agrupaciones. Actualmente es cada vez mayor el número de personas, mapuche y no mapuche, que buscan aprender la lengua. Algunos motivados por sus raíces, por un proceso de fortalecimiento identitario al interior de las ciudades, otros por respeto y valorización de la cultura mapuche y también algunos simplemente por la curiosidad que causa una lengua como el mapudungun.

Actualmente la lengua se encuentra en una situación compleja, en retroceso y al mismo tiempo en vías de revitalización. Mientras el número de hablantes ha descendido en los últimos cincuenta años, las generaciones jóvenes han tomado conciencia del valor sociocultural, identitario, histórico y lingüístico del mapudungun. Así, la lengua es vista hoy por los wechekeche (jóvenes) como un pilar fundamental para la mantención y fortalecimiento de la cultura mapuche. Esta toma de conciencia se ha traducido en un surgimiento de múltiples iniciativas y proyectos para la revitalización y adquisición del mapudungun como segunda lengua.

Adicionalmente, dentro de este panorama de levantamiento de la lengua mapuche y su uso son múltiples los espacios que se han recuperado para el uso de la lengua, como las escuelas por ejemplo, y muchos los nuevos territorios que se han ocupado, como el internet. Desde esta perspectiva, hoy el mapudungun está posicionándose con fuerza en espacios y plataformas digitales a las que la lengua se ha adaptado a través de un proceso de actualización sociolingüística, por medio de la creación de nuevas palabras.

Con este panorama en mente, el colectivo de enseñanza “Kom kim mapudunguaiñ waria mew” y el equipo de “Kimeltuwe, materiales de mapudungun”, apoyados por Rising Voices, organizaron el encuentro de activismo digital “Wünen trawün taiñ mapudunguael waria mew: Nuevas tecnologías y revitalización del mapudungun”. Este evento fue realizado con el objetivo de otorgar un espacio de intercambio y reflexión sobre las nuevas iniciativas que se están desarrollando desde el mundo digital y por medio de otras innovaciones.

Witran/Participantes

En el encuentro participaron alrededor de 60 personas provenientes de la ciudades de Curicó, Valparaíso, Concepción, Temuco, Currarehue y Villarrica (centro y sur del país), muchos de ellos estudiantes de mapudungun. Dentro de las organizaciones que participaron se hicieron presentes Mapuzuguletuaiñ Wallmapu Mew, Pewvley taiñ rakizuam, el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), Talleres Mapunyael Warria Meu – Cocina mapuche en la ciudad, Colectivo Epew, Petu Moguelein Mahuidache y Mozilla Chile.

El centro ceremonial Mahuidache, la sede del encuentro. Foto por Simona Mayo

Para la participación se decidió invitar a organizaciones que se encuentran trabajando en proyectos de revitalización desde lo digital, a partir de distintos espacios/organizaciones y con diversas temáticas como el teatro, los medios audiovisuales, plataformas digitales como software de enseñanza, la música, el trabajo de difusión en redes sociales, la comida mapuche, entre otros. De esta forma, en el encuentro las iniciativas que se presentaron si bien trabajaban desde distintos tópicos la lengua, todas tenían en común la innovación de sus plataformas de difusión.

Taiñ küdaw trawün mew/ Nuestro trabajo en el encuentro

Dentro de las posibilidad que cada participante tenía, se promovió dentro de este trawün (encuentro) que se utilizara mayoritariamente el mapudungun para las presentaciones e intercambios. Esto varió de acuerdo a las competencias de cada asistente y se sostuvo durante toda la jornada. Al ser el mapudungun una lengua que la hablan mayoritariamente los más ancianos y ancianas, para los jóvenes se hace más difícil hablar únicamente en mapudungun. No obstante, todos los asistentes hicieron el esfuerzo de respetar esta propuesta.

Participantes en el encuentro. Foto por Simona Mayo.

La jornada comenzó temprano con un llellipun, ceremonia de rogativa donde se pide permiso a los ngen (dueños) del territorio para ocupar el espacio y que todo salga sin inconvenientes. Posteriormente el trawün se dividió en tres momentos. En primer lugar se realizaron las presentaciones de organizaciones y agrupaciones dedicadas a la difusión de la lengua desde iniciativas de índole cultural-digital, donde se entregó un espacio de debate y de preguntas. En segundo lugar se presentaron iniciativas dedicadas exclusivamente a la revitalización y enseñanza de la lengua donde se conversó profundamente sobre las dificultades y desafíos a los que se enfrentan los educadores. Finalmente, la jornada cerró con un taller de cocina mapuche por parte de las integrantes del centro ceremonial Mahuidache y con un cierre de jornada donde se planificaron futuras instancias de reunión y trabajo en conjunto con las organizaciones asistentes.

“La revitalización, un proceso de creación”

Como conclusiones de esta jornada de trabajo, fue posible observar que mientras se dejaron atrás discusiones de forma, como por ejemplo los debates en torno a la estandarización y los grafemarios a usar, se instauró una urgencia por la revitalización que insta a utilizar “todas las trincheras” para la mantención del mapudungun. De tal modo, se llegó a un punto en común entre la mayoría de los asistentes donde se relevó la importancia de la presencia de la lengua mapuche en todos los espacios posibles y la recuperación de su uso y funcionalidad en lo cotidiano.

En este contexto, Víctor Naguíl, miembro de Mapuzuguletuaiñ Wallmapu Mew afirmó:

Cada mapuche es mapuche de su tiempo y esta es la época que estamos viviendo nosotros. Acá hay un proceso de modernización y el mapudungun tiene que engancharse ahí. Con ello no solo entra el internet, sino también los neologismos, la creación de nuevas palabras. Sin esto, yo creo que no es posible la revitalización, porque nosotros tenemos que hablar del mundo moderno que nos rodea. Ahora estamos funcionando con un mapudungun del siglo XIX en el siglo XXI, por eso pienso que la revitalización va a ser sobre todo un proceso de creación.

En esta línea, entre los participantes se hizo patente la urgencia por innovar y capacitar a quienes están trabajando en la revitalización en nuevas tecnologías que permitan dar un salto cualitativo. Si bien hoy se están apropiando nuevas herramientas, hace falta todavía mayor difusión de estas y mayor formación en su uso.

Acá una nota de prensa de Radio Universidad de Chile y un registro audiovisual de las opiniones de algunos de los participantes y expositores de este trawün, realizado por Karina Palma y Arturo Ahumada:

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.