NuSimi

Enlaces

Play Store

NuSimi, un proyecto de software libre, es fruto de una colaboración entre Hanansoft (antes KetanoLab) y el Instituto de Lenguas y Literaturas Andinas-Amazonicas (ILLA) y es la nueva versión de la app Simidic creada en 2011.

El lanzamiento de Nusimi se realizó en septiembre de 2022 y la misma se caracteriza por tener una licencia abierta GPL 3.0 y su código está disponible en Github para que otras personas puedan mejorarlo y adaptarlo a sus necesidades, así como el código de los diccionarios.

NuSimi significa “mi lengua” y proviene de las palabras “Nu” (mi) en Mojeño/Arawak y “Simi” , lengua en quechua. De acuerdo a los autores, la lengua que hablamos es esencial para nuestra identidad y cultura.

Actualmente la aplicación está disponible en Play Store y en ella se puede encontrar más de 30 diccionarios en 11 diferentes lenguas nativas como ser Quechua, Aymara, Guaraní, Mapuche, Mochó, Mojeño Ignaciano, Mojeño Trinitario, Mosetén, Movima, Tacana, Tsimane y Uru.

Contenidos Digitales

Contacto

Amos Batto: amosbatto [arroba] yahoo.com

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.