Entrevista a Diego Hernández Vásquez

En 2021, continuamos con la campaña en redes sociales donde invitamos a diversos anfitriones para administrar la cuenta de Twitter @ActLenguas. 
Ellos y ellas compartirán sus experiencias en la revitalización y promoción de sus lenguas. En este post conoce más sobre Diego Hernández Vásquez (@GoDiegoGo_HV) y lo que planea discutir durante su semana como anfitrión.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Mi nombre es Diego Hernández Vázquez, nací en la comunidad de San Juan Ozelonacaxtla (klapanít) que tiene municipio en Huehuetla en la sierra norte del estado de Puebla.

Desde pequeño por diversas situaciones familiares, estuve migrando de mi comunidad, a Puebla, Veracruz y Oaxaca. Lo cual me hizo conocer gente de otras comunidades, otras lenguas y costumbres, así mismo enfrentarme a la realidad que uno vive al salir de su comunidad, hasta actualmente vivir en la CDMX en dónde estoy por terminar la licenciatura en Médico, cirujano y partero en el Instituto Politécnico Nacional.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

En los últimos años, varias comunidades han comenzado a rescatar el tutunakú principalmente en el estado de Veracruz en la zona de Papantla, se han creado radiodifusoras que tienen programas en tutunakú, escuelas bilingües, para promover el valor y el rescate de nuestra lengua. Por nuestra parte en el lado de la sierra, es un poco más reciente estás acciones, se ha creado la universidad intercultural del estado de Puebla y con esto han surgido varios movimientos en comunidades dónde se promueve que las nuevas generaciones conozcan y aprendan nuestra lengua. Con todo esto varios jóvenes se han sumado a esta causa haciendo uso de las tecnologías, aunque aún nos falta mucho camino por recorrer. Poco a poco nos apoderamos de espacios para difundir nuestros conocimientos.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

Mi principal interés es dar a conocer un poco más de las tradiciones, gastronomía y forma de vida de nosotros los tutunakú de la sierra.

Mi presentación en tutunakú y español, comentando acerca de mi comunidad de origen y algunos aspectos importantes sobre el tutunakú y las variantes que lo conformamos.
Tradiciones y costumbres que tenemos en común todas las comunidades tutunakú de la sierra.
Difusión de proyectos actuales que tienen diversos colectivos de otras comunidades, escritores y poetas de la sierra, así como músicos que están tomando parte importante en la difusión de nuestra lengua.
Hablaré un poco sobre el impacto que ha tenido en la sociedad actual de las comunidades el querer preservar la lengua. También compartiré algunas leyendas y costumbres religiosas que aún conservamos.
Despedirnos de todo el foro de TW que nos estuvo acompañando en estos días, compartiendo algunas frases y poemas en tutunakú/español.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua? ¿Qué sueñas para tu lengua?

Mi motivación principal es mi familia, desde pequeño han sembrado en mi el valor de lo que representa nuestra lengua, de la perdida grande de conocimiento que sería si desaparecieran nuestras costumbres, tradiciones y gastronomía. Es por ello que como joven que usa las redes sociales he decidido hacerlo desde esa brecha, más ahora en tiempos de pandemia como principal herramienta de comunicación.

Aún falta mucho camino por recorrer para ayudar a recuperar nuestra lengua, esto a causa de que en las escuelas de nuestras comunidades nos prohibían hablar nuestra lengua se creo una generación completa de padres que dejaron de hablarles a sus hijos en tutunakú y usaron únicamente el español, es por eso que ahora son los jóvenes que intentan recuperar el conocimiento de su lengua, vamos comenzando pero vamos por un camino muy prometedor.

Historias recientes

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.