Entrevista a Yajaira Martínez

Fotografía proporcionada por Yajaira Martínez

En 2022, continuamos con la campaña en redes sociales donde invitamos a diversos anfitriones para administrar la cuenta de Twitter @ActLenguas.

Ellos y ellas compartirán sus experiencias en la revitalización y promoción de sus lenguas.

En este post conoce más sobre Yajaira Martínez  (@Yera_mazateca) y lo que planea discutir durante su semana como anfitriona.

 

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Mi nombre es Yajaira y soy mazateca, nací en el municipio de San José Tenango, hace 30 años que vivo en la capital oaxaqueña. Soy médico general, me interesa mucho la difusión de la medicina preventiva sobre todo ahora que las enfermedades crónicas son muy comunes.

Al inicio de la pandemia me di cuenta que la atención en mi lengua materna era muy necesaria, entonces en ese momento nació mi canal en YouTube Medicina en Mazateco, una iniciativa que me ha dado la oportunidad de volver a comunicarme con la gente de mi comunidad en la distancia.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

Se han hecho grandes esfuerzos por normalizar el alfabeto mazateco con ayuda de instituciones gubernamentales y asociaciones civiles, hay muchas personas interesadas en lograr la revitalización de la lengua mazateca, ya que actualmente se reconocen 16 variantes de la misma, lo cual complica llegar a un consenso formal acerca de ella. También hay personas que a través de las redes sociales buscan preservar los saberes mazatecos, sin embargo, es poco el material que hay acerca de la historia y la cultura de nuestros ancestros mazatecos, poco a poco hemos ido desmenuzando nuestra historia.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

Descripción geográfica del pueblo mazateco, describir que la lengua mazateca es tonal, historia de los mazatecos, fechas significativas entre el pueblo mazateco.

Revitalización de la lengua mazateca, app realizada por el maestro Gabriel Carrera, antología bilingüe por el maestro Gerardo Quirino, el maestro Heriberto Prado Pereda y su aporte a la lengua mazateca, documental acerca del silbido mazateco por parte del maestro Eloy Garcia, el papel fundamental del maestro Gregorio Regino como titular del INALI, Antologia mazateca por la maestra Serapia Gallardo, libros que ha escrito el maestro Javier Martínez.

El mazateco en la música en voz de Cecilia Rivera, Naxu Selene, Heriberto Prado Pereda, Rap, Hermanos Carrera.

Hablaré de mi proyecto de mi canal en Youtube Medicina en mazateco.

El papel de nuestros mazatecos en la pintura y poesía.

Actividades importantes, lugares para conocer en la región mazateca: día de muertos, feria del guasmole, montañas, lugares ecoturisticos como Mil Islas, Sótano de San Agustín.

Páginas muy significativas que se pueden encontrar en las redes sociales para conocer la cultura mazateca así como las microempresas que hay florecido en nuestro pueblo.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua?       ¿Qué falta por hacer en favor de tu lengua?

Mi motivación principal es la revitalización de la lengua mazateca, no esperar a que se encuentre en peligro de extinción para poder preservarla, así también que los niños se sientan orgullosos de nuestras raíces.

 

Que se promueva su uso en todos los niveles institucionales, que los niños se sientan orgullosos de la lengua mazateca y porten su traje regional en cualquier día.

Historias recientes

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.