Estudios de Caso

Yadiko Jitómagaro

La iniciativa Yadiko Ukuri: jitómagaro uai, es un espacio en internet enfocado a la difusión y socialización de registros comunitarios contemporáneos de la lengua Minika. El proyecto se lleva a cabo en Puerto Milán, cabildo del corregimiento La chorrera, en la Amazonia Colombiana.

Quechua.memes

La iniciativa Quechua Memes tiene el objetivo de difundir el quechua oral y escrito en las redes sociales a través de bromas, contribuyendo con ello a revitalizar las costumbres de los pueblos con una broma reflexiva, de tal forma que lo chistoso y gracioso se mezcle con propósitos de sensibilización mucho más serios.

Zapoteco 3.0

La iniciativa Zapoteco 3.0 engloba diferentes proyectos personales de Rodrigo Pérez. Los proyectos que están dentro del mismo son: localización de software libre, creación de contenidos en zapoteco (Tecno-etnias y museo virtual del zapoteco), además de formación de nuevos activistas digitales en video, sonido internet.

El Chilam Balam

“El Chilam Balam” es una iniciativa digital ligada al concepto “profesionales mayas” el cual responde al conocimiento integral que guarda este grupo de sabedores del idioma Maya, la iniciativa funciona en línea a partir de la interacción virtual entre las redes sociales de Facebook y Twitter, es coordinada por José Natividad Ic Xec, mayahablante nacido en Peto, Yucatán.

Maya Tz'utujil

La iniciativa Maya Tz’utujil es un espacio en Facebook, twitter y en Wordpress para la enseñanza, el aprendizaje y la difusión de la lengua Tz’utujil que tiene como principal referencia geográfica el área nacional de Guatemala y cuenta con varios asociados/colaboradores que se han vinculado de lleno a la iniciativa digital.

Yolitia

Yolitia es una revista electrónica mexicana, el nombre significa “renacer” en lengua Náhuatl. La iniciativa busca publicar textos en diferentes variantes del Náhuatl y en otras lenguas indígenas de México. La revista cuenta con un Comité Editorial integrado por 13 hablantes de distintos idiomas mesoamericanos.

Kichwa.net

Kichwa.net o Kichwasun “sigamos kichuando” es un proyecto colectivo localizado en Otavalo-Ecuador.  Kichwasun es un denominativo que engloba a proyectos que tienen el objetivo de revitalizar y visibilizar la lengua kichwa de la región a través de actividades colectivas utilizando los medios digitales como ser página web, YouTube, Facebook y talleres.

Firefox en Quechua Chanka

La iniciativa “Lliwllapaq runasimi-quechua para todos” es un proyecto de localización de software libre, en específico de los contenidos relacionados con el Navegador Firefox de la Fundación Mozilla al idioma Quechua Chanka; la coordinación está a cargo de Shara Huaman Julluni quien es hablante nativa del Quechua hablado en la provincia de Abancay en el departamento de Apurímac en Perú.

Kimeltuwe

Un espacio en internet para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua mapuche (mapudungun o mapuzungun) que tiene como antecedente la cuenta de Twitter @frasemapuzungun, creada por el profesor de educación primaria mapuche, Víctor Carilaf, en colaboración con el ilustrador chileno, Fiestóforo.

Ndatiaku Tu'un Savi

Ndatiaku Tu'un Savi (“Renacimiento de Tu'un Savi”) es una iniciativa que busca revitalizar el uso de la lengua Mixteca a través de su prensencia en redes sociales. Los espacios de difusión del proyecto incluyen canales en redes como YouTube, Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, además de un portal web que sirve para enlazar las diversas plataformas.

Vikipetã

Vikipetã o Wikipedia en Guaraní es una versión de la enciclopedia libre en Internet y dio inicio en 2005. Esta versión de la enciclopedia actualmente cuenta con 3091 artículos y cuenta con un grupo diverso de colaboradores.

Yúuyum Radio Maya

Yúuyum Radio, es una iniciativa coordinada por un grupo de mayahablantes que proponen la tarea de fortalecer la cultura poniendo especial énfasis en el idioma, por lo que plantean la realización de transmisiones radiofónicas digitales en lengua maya.

Vamos a Aprender Mixteco

“Vamos a aprender mixteco”, es una aplicación, desarrollada a través de una colaboración entre la empresa Manuvo y el Laboratorio de Ciudadanía Digital, programa de formación del Centro Cultural de España en México y Fundación Telefónica. El desarrollo se origina como una reinterpretación bajo un soporte digital del libro “Vamos a aprender mixteco” del escritor Donato García.

Wayuunaiki Para el Mundo

El proyecto fue creado como un espacio de aprendizaje de la lengua del pueblo Wayuu, utilizando internet para llegar a las personas interesadas. El canal de YouTube que alberga la iniciativa fue creado en abril de 2015 y actualmente tiene más de 9500 visualizaciones y 349 suscriptores.

Colectivo Tzunhejekat

El Colectivo Tzunhejekat es un grupo ciudadano radicado en San Salvador, que organiza clases de náhuat y realiza una amplia gama de actividades entorno a la recuperación del náhuat, algunas en colaboración con las comunidades nahuahablantes; lo anterior con el objetivo de contribuir al proceso de revitalización del náhuat-pipil y visibilización de sus hablantes nativos.

Todas las páginas