Wikipedia en Lenguas Indígenas

Se presenta a continuación el Informe sintético del Estudio Oportunidades y Retos para el Conocimiento Libre en Lenguas Indígenas en Wikipedia realizado entre noviembre de 2016 y julio de 2017. Analiza la situación de las lenguas indígenas de Latinoamérica en Wikipedia y forma parte de los proyectos de Wikimedia para contribuir al desarrollo colaborativo y libre del conocimiento humano.

El Estudio corresponde a una iniciativa de generación de conocimiento financiada por la Fundación Wikimedia cuya implementación ha llevado a cabo Rising Voices. El programa fue aprobado el 12 de agosto de 2012 y entró en vigor el 15 abril de 2013. La fecha de terminación fue del 30 de junio de 2016 y el cierre del Programa se llevará a cabo el 31 de diciembre de 2016.

Este informe es fruto del análisis de fuentes primarias y secundarias a las que se ha tenido acceso. Se centra en documentar y evaluar el estado de Wikipedia en lenguas indígenas, como una manera de identificar la actual capacidad y dificultades de crear y sostener participación de hablantes nativos en particular.

El Informe se estructura en cuatro apartados. El primero contiene la introducción y justificación del estudio. EL segundo la metodología que se ha seguido para llegar hasta la información que se presenta. El tercer apartado contiene los casos por lenguas, mostrando el contexto de los mismos, desafíos y retos y el cuarto apartado los resultados y hallazgos identificados.

Informe completo – Wikipedia en lenguas indígenas

Introducción

Wikipedia es una enciclopedia de contenido libre basada en tecnología “wiki”, que permite la edición de contenidos realizada por cualquier usuario desde un navegador web. Wikipedia, es multilingüe y es desarrollada en forma colaborativa por decenas de miles de voluntarios alrededor del mundo y en sus respectivos idiomas [1]. Para “Jimbo” Wales, el fundador de Wikipedia “… es un esfuerzo…

Justificación

“En este nuevo escenario de Babel se hace más urgente que nunca no un idioma que anule a los demás, sino instrumentos de transferencia, de traducción, entre las diferentes lenguas”. Manuel Ángel Vázquez Medel (2008/2009) Es común pensar que las lenguas indígenas tienen un rango menor, se aduce que de alguna manera son deficientes porque no se pueden escribir, que…

Metodología

El objetivo final del estudio es explorar el estado actual de Wikipedia en Lenguas Indígenas esperando con ello construir un diálogo constructivo y nuevas ideas para aumentar la diversidad lingüística e incorporar conocimientos de los pueblos originarios en Wikipedia en el futuro. La metodología de estudio fue diseñada para satisfacer estas demandas de información: Documentar los antecedentes y contexto de…

Descripción del objeto de estudio

El surgimiento de Internet ha brindado diversas oportunidades a la sociedad para el intercambio de información y generación de conocimiento en una diversidad de idiomas. Sin embargo, hay muchos idiomas que no están presentes en la Internet, la mayoría de ellas son lenguas indígenas y tribales. Se estima que de las aproximadamente 6.000 lenguas que existen en el mundo, apenas…

Casos de Estudio

Para la selección de los estudios de caso se establecieron un conjunto de criterios centrados en temas específicos relacionados con el uso de las lenguas indígenas en Wikipedia a fin de determinar los elementos esenciales de una práctica idónea. Esos criterios son: 1. Proyectos activos oficiales con presencia y no de hablantes nativos 2. Proyectos activos en incubadora con presencia…

Hallazgos

En esta sección se recogen los hallazgos identificados por la investigación tras la triangulación de datos en el análisis. 1.- A pesar de la existencia de 4 versiones oficiales de Wikipedia en lenguas indígenas y 26 proyectos en la incubadora, los hablantes nativos están poco presentes en los proyectos. La mayoría de las contribuciones provienen de usuarios con un conocimiento…

Sistematización de las limitaciones y obstáculos

LIMITACIONES Y OBSTÁCULOS Uno de los objetivos de este estudio es sistematizar los obstáculos y limitaciones al cual se enfrentan los editores de lenguas indígenas de Latinoamérica en Wikipedia. La identificación de estas limitantes se realizaron con base en el carácter acumulativo de los obstáculos a los cuales se enfrentan los editores consultados y la información recabada en las encuestas…

Potencial de Wikipedia en lenguas indígenas

Del 20 de mayo al 10 de junio de 2017 se realizó una encuesta en línea a los internautas con el objetivo de determinar el uso potencial de Wikipedia en lenguas indígenas de Latinoamérica. La encuesta se integra de tres partes, la primera sección está relacionada a los datos generales de los encuestados (edad, sexo, país de origen y conocimiento…

Motivaciones

Los factores mencionados por los entrevistados como los más importantes para motivarlos a contribuir en alguna versión de Wikipedia en lenguas indígenas están relacionados a tres grupos de factores. A pesar de que cada experiencia tiene singularidades que la hacen particular, se han identificado algunos patrones comunes en las respuestas de los entrevistados. A continuación se analiza cada uno de…

Lecciones aprendidas

1.- Para que la existencia de versiones en lenguas indígenas de Wikipedia sea posible, debe verse desde un inicio como un proceso a medio y largo plazo, no como un proyecto puntual, contando con el acompañamiento técnico, los recursos y el tiempo apropiado para ello. Dado los ingredientes de los que se compone y las metas tan ambiciosas que tiene,…

Recomendaciones

En este último apartado se presentan las recomendaciones que emanan de los resultados y las conclusiones del estudio recogidas en el presente informe. Dado que los proyectos se encuentran en distintas facetas, las recomendaciones se han ordenado de acuerdo al órgano responsable de su ejecución y se orientan principalmente a fortalecer los procesos instalados y las articulaciones tramadas a lo…

Creación de nuevos proyectos en Wikipedia

Actualmente Wikipedia está disponible en 296 idiomas (285 activos) y 124 nuevos idiomas han sido dictaminados elegibles por el Comité de Lenguas de Wikipedia. Este Comité es un órgano creado por la Fundación Wikimedia cuyo objetivo es desarrollar una política clara y documentación para proyectos de nueva creación, así como a revisar y procesar solicitudes de proyectos, y a coadyuvar…

Conclusiones

Bajo todo el esquema – internacional, regional, nacional y local – el proyecto Wikipedia en Lenguas Indígenas tiene un alto grado de pertinencia, siendo esto una de sus fortalezas. Su objetivo de ampliar las oportunidades y acceso a información a los pueblos indígenas en su propio idioma se alinea con gran parte de las necesidades de estas poblaciones, así como…