Informe Final

Apropiarse de las Redes para Fortalecer la Palabra

(Una introducción al Activismo Digital de Lenguas Indígenas en América Latina)

En este enlace se puede descargar el informe final (formato de PDF) o revisar las siguientes secciones:

Introducción

Este reporte constituye el resultado final del proyecto de investigación participativa “Activismo Digital de Lenguas Indígenas”, coordinado por la organización internacional Global Voices, a través de su iniciativa de compromiso con la comunidad (outreach) denominada Rising Global Voices.

Diseño y Metodología

El proyecto de investigación de Activismo Digital de Lenguas Indígenas de Global Voices se propuso examinar el estado de las comunidades indígenas en línea y sus habilidades para ejercer la defensa y promoción de políticas sobre las lenguas originarias en América Latina.

Descripción de Casos

Nuestra muestra está integrada por quince casos de activismo digital que trabajan con las lenguas guaraní, kichwa, mapuche, maya tz’utujil, maya yucateca, mixteca (variantes diversas), náhuat salvadoreña, náhuatl mexicana (variantes diversas), quechua, uitoto (variante mɨnɨka), wayuunaiki y zapoteca (variante diiste).

Hallazgos

Las entrevistas, la recopilación de datos y el análisis de las estrategias de comunicación digital analizadas por el equipo resultaron en una abundante y rica información que fue presentada y discutida preliminarmente en una Reunión de Retroalimentación con Activistas Indígenas realizada en la ciudad de Oaxaca.

Recomendaciones

Un número creciente de promotores culturales indígenas están adoptando las llamadas “nuevas” tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para fortalecer sus idiomas y ejercer su derecho a una educación y una comunicación en lengua propia.