Presentamos a Ignacio Tomichá Chuvé, anfitrión de la semana 9 – 15 de diciembre para @ActLenguas

Fotografía proporcionada por Ignacio Tomichá Chuvé

En 2019, invitamos diversos anfitriones para administrar la cuenta de Twitter @ActLenguas y que compartan sus experiencias en la revitalización y promoción de su idioma nativo. En este post de perfil, conoce algo más sobre Ignacio Tomichá Chuvé y lo que planea discutir durante su semana como anfitriona.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Ignacio Tomichá Chuvé (Twitter) , es mi nombre, nacido en Naranjito al sur de Concepción departamento de Santa Cruz, Bolivia. Luego por trabajo de mis padres, mi infancia fue en la comunidad de Monte Verde a 110 km al norte de concepción. Mis abuelos, abuelas y mis padres son hablantes del idioma Besɨro de la nación Monkox (Chiquitano). Mi situación de estudio de secundaria y superior, en varias oportunidades se vio cargado de racismo y discriminación a los indígenas (colegio y universidad), y lo que había visto es la muy poca información real en el idioma Besɨro en el internet es por ello inicié utilizando herramientas digitales para dar a conocer el MONKOX (chiquitano), mi identidad.

Otras actividades que realizo con un grupo de jóvenes indígenas urbanos, es un programa radial VOCES INDIGENAS URBANAS, gracias al espacio que nos da la Radios Santa Cruz, donde se habla en el idioma sobre nuestras realidades en áreas urbanas.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

EL acceso al internet a llegado con más facilidad a nuestras comunidades, pero hay muy pocos que la utilizan como herramienta de fortalecimiento del idioma Besɨro, en el caso de la ciudad, son muy pocas las personas jóvenes que utilizan el idioma en Internet.
El idioma Besɨro fuera de línea ya se puede escuchar con más frecuencia en los jóvenes, cuando hay alguna actividad como campeonatos de futbol, cuando hablan en grupos de WhatsApp o a través del programa radial Voces Indígenas Urbanas.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

Uno de los temas más importantes es que puedan conocer el idioma y la cultura Besɨro a través de cantos, palabras del día, situaciones de vivencias de los jóvenes que se estará compartiendo en @ActLenguas.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua? ¿Qué sueñas para tu lengua?

Que tenga el mismo uso que otros idiomas en las herramientas digitales, que tenga el mismo status en los medios de comunicación, reuniones o eventos públicos en su territorio.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.