Conclusiones

Bajo todo el esquema – internacional, regional, nacional y local – el proyecto Wikipedia en Lenguas Indígenas tiene un alto grado de pertinencia, siendo esto una de sus fortalezas. Su objetivo de ampliar las oportunidades y acceso a información a los pueblos indígenas en su propio idioma se alinea con gran parte de las necesidades de estas poblaciones, así como con los compromisos internacionales relacionados con el acceso a la información y derechos humanos.

Los proyectos existentes de Wikipedia en lenguas indígenas generan mucho interés por parte de diferentes sectores de los países de Latinoamérica, sin embargo, aún no es posible hablar sobre una autorepresentación de los hablantes nativos y de sus comunidades. Gran parte de la población nativo hablante de una lengua indígena aún no reúnen la infraestructura necesaria ni están en condiciones óptimas de usar Wikipedia o incluso Internet, por las diferentes limitaciones que ha generado la marginación.

“A través de la lengua propia los individuos ven el mundo y lo interpretan a su manera, asegurando así el acceso a lo universal porque todas las lenguas participan en la interpretación del universo puesto que cada cultura produce significados de valor universal “, Renard (2006)

Por Jaqi-aru (Trabajo propio) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], undefined


Los proyectos actuales todavía siguen siendo representados por grupos de personas que apoyan desde culturas y países extranjeros para difundir las temáticas indígenas y es partir de estos espacios donde podemos observar ahora un reconocimiento como pueblo con riquezas culturales y sabidurías ancestrales que aportan al conocimiento de la humanidad.

Sobre las personas que dedican su tiempo y esfuerzo para cambiar el contexto anterior, su continuidad y motivación sigue estando condicionada a aspectos socioeconómicos, grado de identidad cultural, disponibilidad de tiempo, acceso a Internet e información en lenguas indígenas. Todas las contribuciones se realizan de manera aislada y no se vinculan con otros sectores de Wikimedia ni con otros editores, lo cual impide conjugar esfuerzos para conformar una comunidad activa.

Sin embargo, esto no desvalora el gran potencial que guarda una herramienta como Wikipedia en la construcción de un mundo más equitativo y en la nivelación de los derechos humanos de las personas, en este caso, el derecho a la información.

Wikipedia, ha demostrado ser una de las plataformas que busca que todo el conocimiento sea accesible a todo el mundo y a pesar de que el camino no es tarea fácil, en cada uno de sus estrategias y planes ha mostrado un profundo interés en cerrar la brecha que separa a las lenguas indígenas del multilingüismo en el ciberespacio.

Para que el proceso de incorporación de lenguas indígenas en Wikipedia sea plausible y posible, no puede abordarse a las lenguas indígenas como un grupo homogéneo, sino diverso, en el cual la participación de hablantes, académicos y técnicos es fundamental para alcanzar el éxito. Y a los proyectos de Wikipedia en lenguas indígenas hay que observarlas como un solo punto de partida y de fin, con una única hoja de ruta. Existen proyectos con distintos niveles de antigüedad, experiencia, formación, resultados, número de usuarios activos, niveles de desarrollo, problemáticas que necesitan respuestas adaptadas aunque haya una base común a todo el modelo que implementan.

Aunque se constata que no hubo consulta previa a los hablantes u organizaciones indígenas para la apertura de cada uno de los proyectos, los proyectos activos se capitalizaron a varios niveles en gran medida por editores y usuarios que adquirieron experiencia al participar en proyectos anteriores en otros idiomas.

Todas las páginas