Motivaciones

Los factores mencionados por los entrevistados como los más importantes para motivarlos a contribuir en alguna versión de Wikipedia en lenguas indígenas están relacionados a tres grupos de factores. A pesar de que cada experiencia tiene singularidades que la hacen particular, se han identificado algunos patrones comunes en las respuestas de los entrevistados. A continuación se analiza cada uno de ellos:

Fuente: https://r3d.mx/2016/08/01/wikipedia-en-maya-por-una-red-mas-diversa-mas-abierta-y-mas-inclusiva/

Taller de edición de Wikipedia en maya. Fuente r3d.mx


Identidad Cultural

Los testimonios concuerdan que uno de los factores que han influido directamente en el desarrollo de las versiones de Wikipedia en lenguas indígenas ha sido la alta Identidad Cultural que supone el mantener viva una la lengua indígena en todos los contextos. Las lenguas indígenas con mayor número de hablantes son reconocidos como símbolos de identidad (caso del náhuatl, quechua, guaraní, en México, Bolivia, Perú y Paraguay), esto ha permitido que varios sectores de la población la adopten como una segunda o tercera lengua. El mayor número de editores no tienen la lengua indígena como su primer lengua, incluso algunos solo saben escribirla pero no hablarla.

En algunos casos, los editores no son del país donde se habla esta lengua pero por su contacto con ellas (principalmente en el ámbito académico), se apropian de esta identidad cultural que los motiva a destinar su tiempo para el desarrollo de contenidos en lenguas indígenas, Wikipedia en náhuat es un ejemplo de lo anterior.

Pero más allá de las historias de motivación personal, es posible reconocer que, en la mayoría de los casos, el contacto previo con otros proyectos de Wikipedia es factor clave para que los usuarios decidieran emprender un proyecto en lenguas indígenas (Wikipedia en náhuatl, quechua y guaraní).

Un ambiente propicio

La motivación para contribuir en proyectos como Wikipedia principalmente está relacionada con el surgimiento de oportunidades específicas que rodean a cada editor, estas oportunidades están relacionados a cuestiones de uso de tiempo, económicas, acceso a equipos y materiales. Esta condición se refleja en el perfil de los editores consultados, quienes en su totalidad residen en zonas urbanas, con fuentes de ingreso constantes, acceso a internet y material bibliográfico, donde la colaboración en Wikipedia es una actividad que realizan de forma personal en sus tiempos libres. Por otra parte, un grupo más reducido de editores, son motivados a contribuir por acción de terceros actores que les ofrecen capacitación y un ambiente relativamente protegido (proyecto Aymara con el apoyo de la organización Jaqi-Aru).

Apoyo por parte de Wikimedia

Un tercer factor que ha influido en la motivación de los editores en lenguas indígenas es el apoyo y acompañamiento que han tenido por parte de Wikipedia, principalmente a nivel local a través de las mentorías (Wikipedia en Wayuúnaiki). A pesar de que se han impartido talleres o cursos específicos por parte de Wikimedia para fortalecer los proyectos en lenguas indígenas aún no existen ejemplos palpables que indiquen que este procedimiento logre que los participantes se conviertan en usuarios activos. Dos de los entrevistados que participaron en alguno de los talleres indicaron que fue una experiencia innovadora, pero la herramienta les pareció bastante compleja.

Todas las páginas