Wikipetya’, Wikipedia en kaqchiquel

Esta página corresponde a un resumen del estudio de caso: Wikipetya’, Wikipedia en kaqchikel. Si desea ver el informe completo pulse aquí. Comentarios, observaciones o sugerencias sobre el contenido lo invitamos a emitir su opinión en la página de discusión.

Nab'ey wuj, página principal de la versión de Wikipedia en kaqchikel.

El idioma kaqchikel es parte de la rama k'iche’ de la división oriental de la familia maya y es una de las lenguas mayas de Guatemala que cuenta con más hablantes ( alrededor de 500,000 personas), que habitan en 54 municipios de 7 departamentos del país.

Existe una importante diversificación dialectal del kaqchikel, pero el número exacto de estas variantes dialectales no tiene consenso. Ethnologue.com documenta la existencia de 9 variantes, pero el grupo de usuarios de Wikipetya’ solo reconoce siete.

El kaqchikel forma parte de las lenguas que están estandarizadas, protegidas y promovidas por la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, Organización del estado autónomo, creado en 1990.

Historia de Wikipetya’

Wikipetya’ en números:

Wikipetya’ se encuentra aún en la Incubadora de Wikipedia y dio inicio el 27 de mayo de 2011 bajo el código ISO3-cak; cuenta con 37 artículos al día 31 de marzo de 2017 y tiene 15 editores registrados. Los últimos artículos creados se realizaron en junio del 2012.

La apertura del proyecto se realizó a petición de un grupo de personas de distintos países, formación y experiencias laborales interesadas en la conservación y difusión del Kaqchikel en Guatemala. Para personalizar el proyecto se analizaron varias alternativas del nombre que debería tener, de forma que fuese reconocible y propio, teniendo en cuenta la identidad del Kaqchikel y en nombre de la Fundación Wikimedia. Una vez vistas estas alternativas se decidió que el proyecto se denominara Kaqchikel Wikipetya’.

El grupo de trabajo estuvo conformado en un inicio por nueve personas, quienes estaban distribuidos en cuatro grupos de trabajo:

1.Generadores de contenidos: Se ocupan de proporcionar artículos que ya estén escritos, escribir nuevos artículos, recopilar información para editar.
2.Editores: Se encargan de subir los contenidos a las distintas herramientas de Wikipedia (Wikipedia, Wikilibros, Wikidiccionario).
3.Administradores: Son revisores de contenido, mantenimiento de artículos, ubicación correcta de artículos.
4.Embajadores: Se ocupan de buscar fondos o apoyo externo para el proyecto, dan a conocer el proyectos en lenguas amerindias, viajan a encuentros internacionales, nacionales y regionales, hacen lobby para la inclusión rápida del proyecto en Wikipedia.

Respecto a la escritura, la lengua maya kaqchiquel es la única de las 22 lenguas mayas reconocidas en Guatemala que cuenta con una Gramática normativa, misma que el grupo de usuarios de Wikipetya’ estableció como sistema de escritura de los artículos del proyecto.

Participación de hablantes nativos

En Wikipetya’ existen 15 usuarios registrados, de los cuales el 80% son hablantes nativos del maya kaqchiquel y son en su gran mayoría escritores de la lengua, que cuentan con experiencia en la escritura del kaqchiquel en diferentes ámbitos, como la docencia, lingüística, literatura, investigación, entre otros.

Para identificar los desafíos que se enfrentan los hablantes nativos, y sus motivaciones como editores de Wikipetya’, la investigación realizó una entrevista con Ixsum’, nombre de usuario de María Antonieta González Choc.

Ixsum’ es sociolingüista maya, originaria de Patzún, Guatemala. Su incorporación al proyecto fue a través de la invitación que le hicieron un grupo de amigos que tiempo atrás han venido trabajando en la documentación del idioma maya kaqchikuel.

Participó en varias de las reuniones del grupo y por ser una escritora que contaba con varias publicaciones formaba parte del equipo de los editores. Ella es la única mujer en todo el proyecto, situación que le es normal, ya que el acceso a la educación de las mujeres indígenas en Guatemala es un tema pendiente que necesita resolverse pronto si se busca que hombres y mujeres cuenten con las mismas oportunidades.

Wikipetya’ es un proyecto con mucho potencial que con un contexto de la población distinta y con una orientación adecuada sobre el uso de la herramienta puede activarse de nueva cuenta, ya que, también la situación actual de muchos de los participantes ha cambiado y pueden disponer de tiempo para escribir artículos o asistir a encuentros convocados por Wikipedia, Maria Antonieta González.

Ixsum’ comenta que la apertura del proyecto en el año 2011 genero mucho interés, sin embargo con el transcurso de los días, el grupo se dio cuenta de que Wikipedia estaba destinado a otro grupo de población y hasta ese momento, no era la herramienta adecuada para el fortalecimiento de su lengua, que era el objetivo que buscaban todos los participantes. Las prioridades en ese momento eran otras, por ejemplo: los jóvenes no tenían el acceso a la educación, no existían centros educativos que fomentaran la escritura y lectura del idioma y el más importante, que el rescate de la lengua debía centrarse de forma más directa con los hablantes.

Estos análisis y discusiones dieron pie a que el grupo promotor de Wikipedia enfocaran sus esfuerzos en crear una Universidad Maya Kaqchiquel en Patzún, que permitiera a mediano plazo beneficiar a jóvenes mayas continuar con sus estudios y por ende fortalecer la lengua y su cultura. Finalmente, en el año 2017, lograron su objetivo.

Universidad Maya Kaqchikel abrió sus puertas en el mes de febrero de 2017, donde el 98% de los estudiantes son hablantes de la lengua maya kaqchikel.

Página de inicio de la Universidad Maya Kaqchikel

Ya con la Universidad fundada, Ixsum’ comenta que existen las condiciones necesarias para reactivar Wikipetya’, y que puede convertirse en una gran herramienta que puede contribuir en el desarrollo pedagógico de los estudiantes. Wikipetya’ puede ir en un principio cubriendo la demanda de los actuales estudiantes y docentes de la Universidad, como son materiales educativos, artículos sobre la lengua, resultados de investigaciones, literatura, y aspectos actuales de la cultura maya kaqchikel.

Recibo al día de dos a tres consultas por parte de bibliotecarios, investigadores y público en general sobre la escritura de la lengua kaqchikel, siempre tengo prendido mi teléfono, por lo que seguramente Wikipetya’ será consultado y utilizado como enciclopedia, Maria Antonieta González Choc

Retos y desafíos

A pesar de que el proyecto estaba conformado por un grupo interdisciplinario de personas, hablantes y no hablantes, que tenían mucho interés en crear una versión de Wikipedia en maya kaqchikel, las reuniones presenciales implicaban que los hablantes nativos destinarán tiempo y dinero para trasladarse al sitio de la reunión, lo que provocó que poco a poco se perdiera interés en continuar con el proyecto.

Otro de los retos que presentó el grupo para continuar el proyecto fue la situación económica que atravesaba Guatemala, que obligaba a ocuparse a todos en proyectos o trabajo remunerados, y Wikipedia al ser un trabajo voluntario y colaborativo, exigía la disponibilidad de tiempo y recursos económicos (tanto para el traslado a las reuniones como el acceso a Internet) fue mermando la motivación del grupo..

Respecto a las limitantes técnicas, el acceso a Internet y a equipos de computo en las comunidades hablantes de Kaqchikel es aún muy limitada.

El proyecto de Wikipedia en Kaqchiquel es uno de lo primeros proyectos que parte de la solicitud expresa de un grupo interdisciplinario de nativohablantes.